Subscribe Us

VIDA SALUDABLE. ¿Qué medicamentos son más tóxicos para el hígado?

 


Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology proporciona información sobre cómo los pacientes hospitalizados habitualmente desarrollan una lesión hepática al tomar diferentes medicamentos.

Cuando los investigadores analizaron los registros de 156.570 pacientes hospitalizados, encontraron 499 casos de lesión hepática inducida por fármacos (DILI), con una incidencia del 0,32%. 

Los agentes antiinfecciosos, los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) fueron las principales categorías de medicamentos que causan DILI, y la mayor incidencia se debió al voriconazol (un medicamento antimicótico). 

Los pacientes con colesterol alto, enfermedad cardiovascularenfermedad hepática preexistente y cirugías previas enfrentaron un mayor riesgo de DILI.

Más información: Xianghao Kong et al, Incidence, characteristics and risk factors for drug‐induced liver injury in hospitalized patients: A matched case‐control study, British Journal of Clinical Pharmacology (2021). DOI: 10.1111/bcp.14847

EASL Clinical Practice Guidelines: Drug-induced liver injuryq. Journal of Hepatology. European Association for the Study of the Liver

PUBLICIDAD

Publicar un comentario

0 Comentarios