Subscribe Us

Ruta de senderismo Lagos de Covadonga (Asturias)

Atardecer en los Lagos de Covadonga
Una vez planificada la subida hasta los lagos, si lo hacemos en vehículo podremos estacionarlo en el parking de la Buferrera, donde comienza la ruta que proponemos.

En el mismo parking, así como junto al lago Enol, encontramos sendos paneles con información de la ruta. Ambos paneles recomiendan seguir el itinerario en sentido inverso a como lo presentamos, pero siendo la ruta circular, no hay mayor problema con el modo de realizarlo.

Parking de la Buferrera

Desde el parking tomamos unas escaleras que suben hasta la carretera y nos acercamos hasta el lago Enol. Junto al lago vemos un poste con señalización de varios itinerarios, entre ellos el nuestro (PR-PNPE 2), que seguimos, bordeando la zona lacustre dejando el agua a nuestra izquierda.El firme es de pista de piedra molida, muy cómodo, por lo que este itinerario se puede realizar sin ninguna dificultad.

Llegamos a un cruce de caminos que da la opción de seguir de frente hacia la Vega de Enol o continuar por el bosque Palomberu.

Opción Vega Enol.
Tomamos el camino que continúa de frente y tras un breve paseo, llegamos a la Vega de Enol. Poco más adelante llegamos al lago Enol. Ubicado a 1.070 metros de altitud, tiene una superficie de 12,15 hectáreas y alcanza los 23 metros de calado.

A continuación, seguimos la ruta hasta llegar a la Buferrera, donde se encuentra la mina del mismo nombre. Se puede acceder a ella siguiendo las vías a través del túnel, o bordearla por arriba cogiendo una senda hacia la derecha.

El lago de Enol. (Foto: Ángel Calvo)

Opción Bosque Palomberu.
Seguimos por pista acercándonos a unos refugios de montaña, donde estamos atentos a un desvío a la izquierda, por donde continúa nuestro itinerario, dirección del bosque Palomberu. El sendero se vuelve estrecho, pero siempre bien visible e igualmente señalizado, por lo que no es difícil seguirlo.

Siguiendo las indicaciones del sendero, nos vamos acercando al lago Ercina, por cuya orilla vamos ahora. Alcanzado el muro de contención del lago, subimos por la majada las Reblagas en dirección a la Vega El Bricial, también conocida como el tercer lago de Covadonga por la laguna que se forma de vez en cuando.

Vistas del lago Ercina.  (Foto: Ángel Calvo)

Llegamos enseguida hasta el aparcamiento de Lago Ercina. Dejando el estacionamiento a la izquierda avanzamos siguiendo el itinerario hacia las minas de la Buferrera.

Caminamos ahora por una pasarela de madera y llegamos a las minas. Siguiendo el sendero por un camino flanqueado por una barandilla de madera vamos descendiendo hasta la antigua explotación minera. Llegamos así hasta unas viejas vías que hace ya tiempo que dejaron de transportar mineral. Ya junto a los raíles, emulamos a las viejas vagonetas y pasamos por un túnel que encontramos a la derecha. Salimos así a la zona de merenderos conocida como Arboreto.

Vistas del lago Ercina desde las Reblagas.

Dejamos Arboreto atrás y llegamos a unas escaleras que descienden hasta el centro de visitantes Pedro Pidal. Junto a las escaleras hay también una pista que va hacia la derecha, hacia el Mirador del Príncipe. Son pocos metros, así que nos acercamos. Llegamos al mirador y hacemos una breve pausa para disfrutar del espectacular paisaje.

Paisaje desde el mirador del Príncipe.

Desde el mirador regresamos a las escaleras que mencionamos antes y bajamos hasta el centro de visitantes. Desde aquí, nuevas indicaciones nos dirigen hasta el parking de la Buferrera, donde dejamos el vehículo. En pocos minutos llegamos al aparcamiento, completando la ruta.

Las rutas están perfectamente señalizadas

FICHA TÉCNICA
Distancia: Casi 6 kilómetros y medio.
Duración: Unas 2 horas, a paso tranquilo.
Comentarios: Ruta muy sencilla y perfectamente señalizada.

QUÉ SON LAS MAJADAS
Una majada es un paraje en medio del campo o de la montaña que sirve como refugio del pastor y de su ganado por las noches durante las épocas del pastoreo y de la trashumancia, cuando ya ha pasado el invierno y se acerca el verano. Se compone de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas por una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Se suelen situar en zonas donde el agua, los pastos y el alimento son abundantes y los animales puedan estar suficientemente abastecidos. En ellas los pastores viven con sus rebaños durante determinadas épocas del año, dedicándose a la elaboración de quesos casi exclusivamente. Normalmente no se encuentran aisladas sino reunidas en pequeñas agrupaciones, dando lugar algunas de ellas a numerosas localidades españolas, las cuales han tomado el nombre de la propia construcción, como es el caso de Majadas de Tiétar (Cáceres), Las Majadas (Cuenca), Majaelrayo (Guadalajara) o Majadahonda (Madrid).

AVISO:
Los Picos de Europa son un Parque Nacional, y por tanto zona protegida, por lo que hay fechas en las que el acceso en vehículo privado hasta los lagos está restringido. Aunque en las fechas de acceso restringido hay un autobús que sale desde Cangas de Onís hasta los lagos. Así que antes de venirnos arriba, lo más recomendable es informarse al respecto (http://www.lagoscovadonga.com/acceso-horarios.php)

Más información
PR-PNPE 2: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/ruta-lagos-covadonga.aspx